WASHINGTON, D.C. – El Departamento de Energía de EE. UU. (DOE, por sus siglas en inglés) publicó la nueva hoja de ruta que describe soluciones para acelerar la interconexión de energía limpia en la red de transmisión eléctrica de la nación y eliminar la acumulación existente de proyectos solares, eólicos y de baterías que buscan construirse. La Hoja de ruta para la interconexión de transmisión, desarrollada por Interconnection Innovation e-Xchange (i2X, en inglés) del DOE, que sirve como guía para proveedores de transmisión, clientes de interconexión, agencias estatales, reguladores federales, propietarios de transmisión, entidades de servicio de carga (LSE, en inglés), fabricantes de equipos, defensores del consumidor, comunidades de equidad y justicia energética, grupos de defensa, consultores y la comunidad de investigación, que incluye al DOE. La hoja de ruta establece objetivos de éxito agresivos para la mejora de la interconexión para 2030 y describe herramientas que mejorarán el proceso para conectar más proyectos de energía limpia a una red eléctrica confiable, al tiempo que ayudarán a lograr la meta de la Administración Biden-Harris de tener electricidad 100% limpia para 2035.    

“Eliminar la acumulación de casi 12,000 proyectos solares, eólicos y de almacenamiento que esperan conectarse a la red es esencial para implementar electricidad limpia para más estadounidenses”, dijo la secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer M. Granholm. “A través del programa i2X, la Administración Biden-Harris está preparando el camino para aumentar el acceso a los datos, mejorar los estándares y procedimientos, promover la eficiencia económica y mantener una red eléctrica confiable, resistente y segura”. 

Según un informe publicado recientemente por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del DOE, (disponible en inglés) casi 2,600 gigavatios de capacidad de generación y almacenamiento están buscando activamente la interconexión a la red eléctrica, lo que representa un aumento de ocho veces desde 2014. El alto volumen de proyectos y los procedimientos inadecuados existentes para la interconexión han generado incertidumbres, demoras, desigualdades y costos adicionales para los constructores, los consumidores, las empresas de servicios públicos y sus reguladores.  

La hoja de ruta de i2X proporciona a una amplia gama de sectores interesados, como proveedores de transmisión, agencias estatales, reguladores federales, fabricantes de equipos y otros actores, un conjunto de 35 soluciones organizadas en torno al aumento del acceso a los datos, la transparencia y la seguridad para la interconexión; mejorar el proceso y el cronograma de interconexión; promover la eficiencia económica en la interconexión; y mantener una red eléctrica confiable, resistente y segura. 

Durante los últimos dos años de desarrollo de la hoja de ruta, el DOE recopiló ideas y posibles soluciones a través de una serie de talleres y reuniones virtuales con los interesados, junto con una solicitud de información publicada en octubre de 2023 para recoger comentarios y opiniones del público sobre una versión preliminar del documento. Las soluciones de la hoja de ruta final incluyen:  

  • Mejorar el alcance, la accesibilidad, la calidad y la estandarización de los datos de los proyectos que ya se encuentran en las colas de interconexión 
     
  • Crear nuevas opciones de interconexión de vía rápida y aprovechar mejor las existentes, como el servicio de interconexión excedente, el servicio de reemplazo de generación y el servicio de interconexión solo de energía 
     
  • Adoptar y aplicar un conjunto armonizado y completo de requisitos o normas de interconexión de generación 
     
  • Explorar y evaluar las posibles opciones para desvincular el proceso de interconexión y las inversiones en actualización de la red para aumentar la certeza de los costos iniciales de interconexión. 

El apoyo del DOE para implementar soluciones 

El DOE tiene múltiples funciones en la implementación de las soluciones identificadas en la hoja de ruta, como facilitar la adopción de soluciones, proporcionar financiamiento y asistencia técnica, y apoyar a la comunidad de investigación. La Oficina de Implementación de la Red Eléctrica del DOE invierte en acelerar la interconexión de la generación de energía limpia a través del Programa de innovación de la red (disponible en inglés) con un costo de cinco mil millones de dólares, que apoya el despliegue de proyectos que utilizan enfoques innovadores para mejorar la resiliencia y confiabilidad de la red eléctrica. La Oficina de Tecnologías de Energía Solar y la Oficina de Tecnologías de Energía Eólica del DOE lanzaron recientemente una oportunidad de financiamiento (disponible en inglés) por diez millones de dólares destinados a herramientas y enfoques analíticos para acelerar la interconexión y liderarán una serie de próximos foros públicos destinados a la implementación de estándares de interconexión para mantener una red confiable, resistente y segura.  

La Oficina Conjunta de Energía y Transporte apoya el desarrollo de la transmisión, la generación y el almacenamiento de energía renovable y la integración de la red eléctrica, incluidas las microrredes, dentro de los derechos de paso de transporte de nuestra nación, convocando a las partes interesadas para identificar las brechas que existen actualmente entre la transmisión y la planificación del transporte. A través del Programa de financiamiento de energía limpia del Título 17 (disponible en inglés), la Oficina de Programas de Préstamos busca financiar proyectos de infraestructura energética, incluidas inversiones en infraestructura de transmisión para respaldar la interconexión de transmisión, la reconducción de líneas de transmisión y la mejora del voltaje. 

Inscríbase en un seminario web el 8 de mayo de 2024 a la 1:00p.m. ET para obtener más información sobre los objetivos y las soluciones de la hoja de ruta.  

Acerca de i2X 

El DOE lanzó i2X (disponible en inglés) en junio de 2022 con fondos de la Ley de Infraestructura Bipartidista del presidente para permitir una interconexión más simple, rápida y justa de los recursos de energía limpia, al tiempo que mejora la confiabilidad, la resiliencia y la seguridad de la red eléctrica. Desde el lanzamiento, el DOE ha convocado a cientos de interesados, incluyendo empresas de servicios públicos, operadores de red, gobiernos estatales y locales, grupos de justicia energética, organizaciones sin fines de lucro, la industria y otros para reuniones que cubrieron temas clave, incluida la gestión de colas, las prácticas de ingeniería de la red, la transparencia de datos, la equidad y la justicia energética, la fuerza laboral, la asignación de costos y la carga de vehículos eléctricos. 

El DOE espera publicar un borrador complementario de la  de hoja de ruta que se centre en la red de distribución en los próximos meses. El DOE y la Oficina Conjunta anunciaron recientemente su intención de financiar un programa de 6.5 millones de dólares (disponible en inglés) para que las empresas de distribución de servicios públicos pongan a prueba soluciones innovadoras para administrar la interconexión de energía renovable y la carga de solicitudes de equipos de carga de vehículos eléctricos, la carga de servicio y la cola de energización. 

Obtenga más información sobre el intercambio electrónico de innovación de interconexión del DOE, la Oficina de Tecnologías de Energía Solar, la Oficina de Tecnologías de Energía Eólica, la Oficina Conjunta de Energía y Transporte y la Oficina de Despliegue de Redes (disponibles en inglés).